ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 diciembre, 2021

Internas a la Justicia: Porqué la Corte podría frenar el desembarco de Máximo Kirchner como jefe del PJ bonaerense

El líder de La Cámpora asumirá al frente del justicialismo bonaerense el sábado. La Cámara Electoral pasó al máximo tribunal el reclamo de un intendente que evitó su prematuro desembarco. Hoy hay cumbre para ultimar detalles.
Máximo Kirchner organiza su desembarco como jefe del PJ bonaerense, ¿por qué la Corte podría frenarlo?

La relación entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno, en general, y el kirchnerismo, en particular, no pasa por su mejor momento. Apenas 24 horas después de que Máximo Kirchner organizara su asunción al frente del PJ bonaerense para este sábado en la Quinta de San Vicente, la Cámara Electoral Nacional pateó al máximo tribunal el reproche del alcalde Fernando Gray que intentó frenar la entronización del líder camporista.

 

El reclamo

 

 

Cabe recordar que en marzo de este año, Gray presentó en el Juzgado Federal 1 de La Plata, con competencia electoral, una impugnación judicial y una medida de no innovar en relación con la convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que había hecho el sector que conduce Kirchner.

Así, el vicepresidente del PJ bonaerense que, junto a las demás autoridades del partido, tiene mandato hasta el 17 de diciembre de este año, solicitó a la Justicia Federal que “se invalide lo resuelto en el encuentro realizado por Zoom y convocado de manera irregular”. El encuentro virtual al que hace referencia Gray fue convocado en marzo por el Consejo del PJ bonaerense y en él se impuso el proyecto de lista única con el diputado Kirchner a la cabeza.

En el escrito presentado por Gray se sostiene que el órgano que debe convocar a elecciones internas es el Congreso del partido, y no el Consejo.

Como parte de la cúpula justicialista, el intendente de Esteban Echeverría consiguió, eso sí, demorar el desembarco del diputado, que pensaba tomar las riendas partidarias en marzo, en tándem con la asunción de Alberto Fernández en el PJ Nacional.

La llegada del hijo de Cristina Fernández de Kirchner quedó para diciembre: es más, cerca suyo planificaron un esquema para sortear el reclamo de Gray, cuyo argumento jurídico es que su mandato se veía acordado. Si bien Máximo Kirchner tendrá su acto de asunción el sábado en la mítica propiedad que aloja los restos de Juan Domingo Perón, formalmente será presidente a partir del martes 21. ¿Qué ocurre el 20? Termina el tiempo legal de la actual conducción.

«No hay limitación del mandato así que el reclamo (de Gray) pierde caducidad», analizan cerca del primogénito de la Vicepresidenta, sin querer igual pronosticar sobre el eventual fallo de la Corte.

Después de la reciente visita del ministro de Justicia, Martín Soria, con posteriores y explosivas declaraciones del funcionario, la Corte le dio un revés al Gobierno con un fallo por un reclamo de coparticipación de Santa Fe. El rionegrino les achacó tener «una crisis de funcionamiento que atenta contra su legitimidad» a Horacio Rosatti, actual presidente del tribunal; Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

 

*C/EC