24 septiembre, 2021
La propuesta de un 30% de aumento a los agentes públicos que anunció este jueves el Gobierno del Chubut tiene la particularidad de ofrecer sólo un 10% a cobrar este año, lo demás se incrementaría a principios de 2022, una oferta que los gremios rechazaron de plano.
Desde ATECH, Marcela Capón, de ATECh confirmó el rechazo a la propuesta de aumento del Gobierno, detallando que se terminaba de pagar recién en 2022 “condicionando la paritaria que deberíamos estar discutiendo” entonces. Este viernes el gremio definirá cómo continuarán las medidas la semana que viene y se espera una propuesta superadora del Ejecutivo.
La referente apuntó que la propuesta se terminaría de pagar recién en febrero y marzo del año que viene, “condicionando la paritaria que tendríamos que discutir a comienzos del 2022”.
Esto “lo rechazamos, no lo tomamos ni para llevarla a consulta” reiterando que llevan entre 19 y 20 meses de salario congelado.
“Si el Gobernador dice que vamos a tener el aumento que merecemos, evidentemente merecemos muy poco para el Gobernador porque es ínfimo lo que ofrece”, apuntó.
La decisión implicó un pronunciamiento tras la reunión con el ministro de Gobierno, José María Grazzini donde además de Marcela Capón de ATECH estuvieron presentes Mónica Balmaceda y Carolina Rubia, representando al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Rodrigo Blanco y Rubén Luffi, de la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnico (AMET); Gerardo Carranza y Cristian Alcalá, al Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED); y Walter Muzzio y Javier Escalante, a la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
En ese sentido, tanto Goodman de ATECH, como Carranza de Sitraed, Blanco de AMET y Muzzio de UDA, exigieron una oferta superadora e incluso los representantes de UDA también reclamaron que se tenga en cuenta el Índice de Precios (IPC) de la Patagonia, que el último mes rondó en un incremento del 3,5 por ciento.
Luego del encuentro desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), además convocó a un paro provincial de 24 horas para este viernes.
En parte explica que “El rechazo se debe a que la propuesta es insuficiente y prolongada en el tiempo, más después de 20 meses en que no hemos tenido aumento ni recomposición salarial por parte del gobierno provincial”.
Además, “exigimos el reintegro de lo descontado por los días de paro y retención de servicios, y el cese de todos los descuentos”
Este viernes está prevista una reunión con la conducción del gremio para evaluar cómo continuarán con las medidas de fuerza la semana próxima, mientras aguardan una nueva convocatoria del Ejecutivo provincial.
“Claramente la Educación importa poco para este Gobierno, lo vemos con la Infraestructura y el Transporte. No pedimos locuras, decimos que no puede ser que después de 20 meses nos den el 10% y lo otro sea recién para el año que viene, es insostenible”, afirman los docentes.
Desde el Gobierno no hubo nuevos pronunciamientos sobre la propuesta rechazada hasta el momento.