22 mayo, 2024
“La Trochita” conmemora un nuevo aniversario de su llegada a Esquel y del primer Gobierno Patrio
El próximo sábado, el centenario tren a vapor que serpentea las laderas chubutenses acortando distancias e historias realizará una salida desde Esquel a Nahuelpan a las 10 hs, previendo el regreso a la ciudad cordillerana para las 13 hs, invitando a vecinos y turistas a adquirir su ticket en las oficinas de la Estación o de manera online en la página web latrochita.org.ar
El Viejo Expreso Patagónico, dependiente del Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, conmemora este sábado 25 de Mayo el 79° Aniversario de la llegada del tren a la ciudad de Esquel. Mientras que en El Maitén habrá actividades por la fecha patria.
“La Trochita”, administrada por el Ministerio de la Producción, realizará el sábado próximo una salida en el tramo que conecta a Esquel y la Comunidad Nahuelpan en el marco de un nuevo aniversario del ingreso de la formación ferroviaria a la ciudad cordillerana, ocurrido en otoño de 1.945.
El mencionado recorrido dará inicio a las 10 hs, previendo el regreso para las 13, aproximadamente. Los vecinos y turistas interesados pueden adquirir el ticket en las oficinas de la Estación o de manera online en la página web latrochita.org.ar
Los pasajeros tendrán la posibilidad de disfrutar de una experiencia única a bordo de un tren emblema, que en esta época del año resalta en medio del paisaje otoñal.
En tanto, en la localidad de El Maitén se llevará adelante el sábado una salida hacia el kilómetro 228, siendo la partida a las 14 hs y el retorno a las 16 hs. Ese mismo día también tendrá lugar un colorido evento con números artísticos, un paseo gastronómico y un bingo.
Desde la Estación confirmaron que el programa de actividades comenzará a las 11 horas en el predio de “La Trochita”. La grilla incluye un acto oficial por el 25 de Mayo, un desfile con vestimenta de época, un paseo gastronómico, la salida del tren, un bingo, una peña folklórica y un paseo artesanal.
Se trata de una propuesta libre y gratuita que está destinada tanto a vecinos de la localidad cordillerana como a los visitantes que lleguen a la zona durante este sábado de festejo patrio.
La Trochita, conocida oficialmente como Viejo Expreso Patagónico, es el nombre coloquial dado a la línea de ferrocarril única en el Mundo que une las provincias Chubut y Río Negro en la Patagonia argentina, donde la palabra trocha se aplica como ancho de vía. Planeado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino, pertenece administrativamente a la traza del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina.
El primer tren a Esquel entró en la ciudad el 25 de mayo de 1945. Sin embargo, hasta 1950 fue solamente un servicio de carga. El primer servicio de pasajeros lanzado en 1950 conectó Esquel con Buenos Aires (arribando a la estación de Constitución), previo transbordo en Jacobacci. Los pasajeros viajarían en duros bancos de madera junto a una estufa, la cual sería útil para cocinar, pero principalmente para preparar mate y calentar. Los bancos de madera de la línea y la lenta velocidad de la red permitía a los pasajeros caminar dentro del tren entre ciertas secciones, a lo largo de 16 horas de viaje.
El tren cumplió un rol fundamental en la Cordillera patagónica cuando las intensas nevadas dejaban aisladas localidades como Esquel o Bariloche vía terrestre y no había buena conectividad aérea
En 1948, tras la nacionalización de Perón, el decreto N° 32.574 reorganizó las líneas ferroviarias administradas por Ferrocarriles del Estado. Producto de este ajuste se crearon 8 ferrocarriles General Bartolomé Mitre, General Belgrano, Domingo F. Sarmiento, General Roca, General San Martín, General Urquiza y Patagónico10. Por este motivo, los ferrocarriles de Comodoro a Sarmiento, de Puerto Deseado a Las Heras, de General Vintter a San Juan y de Puerto Madryn a Altos de las Plumas integraron el nuevo Ferrocarril Patagónico. Bajo esta administración todos sus ferrocarriles vivieron un periodo dorado en esa época.
Con los años, la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm y las locomotoras a vapor que recorren sus 402 km de longitud entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel.
Los escarpados senderos por los que atraviesa el histórico tren unico en el mundo se convierten en un viaje de ensueño que inspira a la imaginación y retrotrae a otras épocas
En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Se hizo famoso a escala internacional a partir de 1978 gracias a la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico. de Paul Theroux (en inglés The Old Patagonian Express),3 y es uno de los ferrocarriles en funcionamiento más australes del mundo, solo superado por los ferrocarriles, también argentinos, del Ferrocarril Río Gallegos – Río Turbio y -el más austral de todos- el Tren del Fin del Mundo, remodelación de uno anterior llamado Tren de los presos.
La recreación teatral de los históricos asaltos a La Trochita son una de las atracciones turísticas que se realizan en diferentes épocas del año
Su historia está contada en el libro «La Trochita» de Ezequiel López, siendo Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.