ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 noviembre, 2021

14-N: Gobernadores se bajan del acto de cierre de campaña de Alberto Fernández

En la Casa Rosada explicaron que el Frente de Todos quiere «provincializar» la convocatoria, y que prefieren que cada uno busque los votos «en su territorio». La vicepresidenta Cristina Kirchner todavía no confirmó su asistencia. El acto será este jueves 11, al filo de la veda electoral.

14-N: Gobernadores se bajan del acto de cierre de campaña de Alberto Fernández

Súbitamente, el acto multitudinario y con impronta federal que intentaría mostrar la potencia y empuje del Frente de Todos en la recta final de las elecciones legislativas quedó sujeto a cambios a último momento y la ausencia de actores claves que habían sido convocados a compartir escenario con el presidente, Alberto Fernández.

El acto de cierre de campaña del oficialismo en el Parque Municipal Néstor Kirchner, de la localidad de Merlo, donde en 2019 aparecieron en público, por primera vez, Fernández y su mentora y compañera de fórmula, Cristina Kirchner, se había planificado con la presencia de gobernadores y dirigentes de todo el país.

Sin embargo, en la Casa Rosada notaron que el acto aún estaba sujeto a cambios y le bajaron un tono a la épica con la que venía promoviéndose desde algunos sectores de la alianza. Es que la presencia del pleno de gobernadores que se alinean con el binomio Fernández fue puesta en duda.

Motivos y especulaciones

 

 

Entre los principales motivos para pasar el acto del sábado a este jueves figuran el dar mas tiempo para la recuperación de Cristina de su postoperatorio, para ver la posibilidad de que esté presente, algo que parecería difícil por la tendencia política y la situación de salud de la vicepresidenta.

El cambio ahora introducido a la dinámica del acto en Merlo se enmarca en otras modificaciones de último momento, suscitadas a partir de la histerectomía que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se practicara el pasado jueves en el sanatorio Otamendi, y la imposibilidad de subirla al escenario el sábado pasado, fecha original de la cita. Así, tampoco se conoce si CFK será de la partida el jueves.

Por otro lado, en Balcarce 50 agregan que otro de los motivos fue darle más tiempo al Presidente para sumar microacciones en el conurbano, con lo que el primer mandatario buscó «provincializar» su discurso y enfocarse allí donde el peronismo ha tenido su bastión más fiel.

Mientras que un tercer aspecto fue que, si el acto se hacía este sábado, iba a quedar muy lejos de los comicios, mientras que el cierre de campaña de la oposición, fijado para ese mismo jueves, iba a ser el último. Juntos por el Cambio se iba a quedar con el mensaje final y desde el FdT quisieron evitarlo.

En tanto entre las Provincias, prefieren mantener sus propios esfuerzos y no nacionalizarse, algo que también interpretó el oficialismo. «La intención es que cada uno termine la campaña buscando los votos en sus provincias y municipios».

Con el rebajamiento de la llamada final, varios miembros de la alianza interpretan que los gobernadores e intendentes prefieren cuidar «el pago chico» y no quedar pegados a la eventual postal de la derrota.

 

*NA