13 agosto, 2023
Los mercados se van recalentando a medida que se acercan la definición de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los ciudadanos ante la incertidumbre habitual de los períodos electorales comienzan a dolarizarse y los inversores comienzan a tomar posiciones más conservadoras.
«Las PASO funcionan como encuesta, que va a determinar quién puede llegar a ser el próximo presidente», señala Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management.
«Cuando analizamos la performance de bonos, acciones y tipo de cambio, vemos que el mercado está yendo por un sendero completamente bifurcado de las condiciones macro. Al igual que sucedió en 2019, el mercado le pone precio a los activos en función de lo que espera que vaya a suceder y no en función de lo que ve que está sucediendo», destaca un informe de Consultatio Financial Services.
En este contexto, de acuerdo a los diferentes escenarios que podrían ser los siguientes, de mayor a menor probabilidad,: 1) que Juntos por el Cambio saque una diferencia mayor frente a sus oponentes, de acuerdo a lo que indican las encuestas, y se proyecte como próximo gobierno; 2) que Sergio Massa tenga una buena performance y quede abierta la posibilidad de una continuidad del oficialismo en el poder, y 3) que Javier Milei saque un caudal de votos suficiente para quedar con chances de llegar a un eventual, ¿qué esperan los analistas que suceda con los diferentes tipos de dólar, los bonos nominados en dólares y las acciones locales?
En este primer escenario, se lee como positivo para el mercado y ya existe un antecedente de que una victoria de JxC puede llegar a generar un rally en los activos argentinos. Aunque allí dependerá del candidato (Patricia Bullrich o Horacio Rodríguez Larreta) que pueda pasar a las generales del próximo 22 de octubre.
«Hasta ahora con los triunfos de Juntos por el Cambio los mercados han reaccionado bien», destaca Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras.
«Aquí se materializará posiblemente un rally muy importante de los activos argentinos hasta las elecciones generales de octubre. Posiblemente, con un vaciamiento de poder del oficialismo y de Sergio Massa, se presiona hacia la devaluación del dólar oficial y haya una caída de los dólares financieros buscando achicar la brecha y comenzar el ajuste monetario que viene pidiendo el Fondo (devaluación cercaca al 40%). En este caso, podría comenzar el ajuste necesario que Argentina requiere para ordenar monetaria y fiscalmente la situación», sostiene un informe de Romano Group en una situación similar.
En tanto, la economista de Grupo Broda, Elena Alonso, enfatiza que este escenario dependerá del candidato de JxC que gane, ya que «va a ser el que tome las medidas más o menos estrictas» y la proyección es positiva, dado que «las acciones podrían a subir y los bonos también mejorarían su performance».
«Con relación a los dólares, en este escenario podría haber mayor tranquilidad», dice Alonso.
Finalmente, Reschini recalca que las principales coaliciones aún no explicaron sus planes de gobierno, el único que lo hizo el miércoles fue Milei, por ello «puede que luego de las PASO veamos a los mercados moverse conforme a las declaraciones de los candidatos que resulten competitivos».
Alonso plantea que en un escenario positivo para Sergio Massa, cree que también el mercado puede leerlo como «positivo» y respecto de los dólares, más allá de que el dólar oficial se mantendría, «los financieros podrían llegar a aumentar por la expectativa de que pueda haber una devaluación, como lo vienen haciendo a través de impuestos», añade.
En el caso de que haya una buena performance del oficialismo, Reschini coincidió con la posibilidad de que «haya mayor presión sobre la brecha» de los diferentes tipos de cambio.
Mercados: qué esperan los analistas para el lunes post-PASO si Javier Milei tiene una buena performance que lo pueda meter en un eventual balotaje
En este punto, si bien es conocido el corte ideológico de cada una de las principales coaliciones Unión por la Patria y Juntos por el Cambio y hasta donde podría ir cada uno de sus candidatos, en el caso de Javier Milei no se tiene una certeza del tipo de administración que podría llevar a cabo.
«En este escenario, las acciones pueden llegar a subir y los bonos en dólares también», afirma Alonso.
Por su parte, Reschini señala que en un posible escenario en el que Milei obtenga buena cantidad de votos y se proyecte que pueda llegar a un eventual balotaje es «terreno desconocido», pese a que hasta el momento es el único candidato que explicó su programa de gobierno respecto a lo que hará en materia económica como por ejemplo, dolarizar.
«El mercado se pregunta si tendría chances de llevarlo adelante», expresa Reschini.
A su vez, respecto de los dólares, Alonso indicó que si bien el candidato libertario habla de una dolorización, «hay que ver a qué tipo de cambio». Pero admitió que «si la performance es muy buena y se puede llegar a proyectar que llegue a un balotaje, puede generar un impacto positivo en el tipo de cambio».
*AF/ by Erika Cabrera