10 julio, 2022
Autoridades del Gobierno del Chubut acompañaron este sábado a la jefa Comunal Nilda Tolosa, en los festejos organizados con motivo del 101º Aniversario de Las Plumas, en el marco del Día de la Independencia.
Las Plumas cumplió ayer 101 años. Con habitantes el pueblo cabecera de el valle de los Mártires ha consolidado su Comuna rural y su poblado y ha visto pasar en más de un siglo, muchos procesos desde que en 1928 y hasta 1961 funcionó como estación cabecera del Ferrocarril Central del Chubut. Con los vaivenes propios de la economía y la cría de ganado, el pueblo fue sintiendo el impacto de la migración rural y en 2010 se convirtió en el pueblo del país que más población perdió. Hoy apenas supera los dos mil habitantes.
El acto oficial -desarrollado en Salón de Usos Múltiples (SUM)- fue presidido por la jefa comunal, Nilda Tolosa, y contó con la participación de la Banda Infanto Juvenil Policial, para la Entonación del Himno Nacional Argentino y la “Marcha de Malvinas”.
Durante el acto central se llevó a cabo la firma de convenios para obras de pavimentación y se entregó equipamiento a instituciones.
Participaron, en representación del Poder Ejecutivo provincial, el gerente de Relaciones Institucionales y Marketing del Instituto de Asistencia Social (IAS-Lotería del Chubut), Fernando García; los directores Generales de Higiene y Seguridad, César Seal; y de Pavimento Urbano -dependiente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP)- Jorge Intamusso y directora de Asuntos Municipales, Mónica Vallejos. También contó con la presencia de alumnos y alumnas de la Escuela N° 77; integrantes de agrupaciones gauchas; ex combatientes y miembros de las fuerzas de seguridad.
Durante el acto se llevó a cabo la firma del acta compromiso entre la Provincia y la comuna rural para la pavimentación con adoquines de hormigón premoldeados para una superficie de 2.330 m2, por un monto de $ 3.781.141, y del convenio para la provisión de adoquines de hormigón pre moldeados tipo Uni-Stone 80, por un total de 11.200 adoquines, con las firmas de la presidenta de la comuna rural, Nilda Tolosa y del director General de Pavimento Urbano, Jorge Intamusso.
Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales y Marketing del Instituto de Asistencia Social (IAS-Lotería del Chubut), Fernando García, hizo entrega a Nilda Tolosa de un freezer -destinado a la Comuna Rural- y de una computadora y utensilios de cocina destinada para la Escuela N° 77; más un lavarropas y calefactor para el Hospital Rural de la localidad.
Además, se realizó la entrega de elementos de limpieza, frazadas e indumentaria deportiva, por parte de la Secretaría de Trabajo para la comuna rural de Las Plumas.