11 diciembre, 2022
La pequeña nación ubicada en el sureste europeo será este martes el nuevo escollo de nuestra Selección en las semifinales del Mundial de Qatar.
1
El fútbol, como en casi todos los países europeos, es el deporte principal. Y tienen para exhibir un tercer lugar en el Mundial de Francia 98, y el segundo puesto reciente en Rusia 2018. Curiosamente, si vencen a la Argentina, y Francia hace lo propio con Marruecos, reeditarán la final del Mundial pasado. Su mejor jugador de la historia, Luka Modric (Real Madrid, 38 años) estuvo presente en Rusia y lo está de nuevo en Qatar.
2
La fecha de nacimiento de la actual corbata se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas, quienes portaban sobre su pecho un pedazo de tela blanca anudada, que llamaban “hrvatska” (“Croacia” en idioma croata). La croatta les gustó mucho a los franceses, así que la adoptaron y llamaron “cravate”, que en castellano derivó en corbata. Durante la Revolución Francesa, la corbata adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras que el contrarrevolucionario se la ponía blanca.
3
Ivan (Juan) Vucetic, creador de la identificación de personas a través de las huellas dactilares en Argentina, había nacido en la isla de hvar, Croacia, en 1858, antes de emigrar con su familia a Sudamérica. Criminólogo y antropólogo, fue pionero en el sistema de identificación que resolvió miles de casos en el mundo.
4
Croacia es una escisión de Yugoslavia (eslavos del sur). Es decir que, pese a tener una historia milenaria, en rigor nació en 1991, tras la caída de la Unión Soviética, que arrastró el desmembramiento de la nación que comprendía a, además de Croacia, Bosniá-Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia. Es el único de ellos que tiene como religión mayoritaria a la católica apostólica romana. Pese a las diferencias y las guerras, tanto en Croacia, como en Bosnia se dice “hola” y “adiós” con la misma palabra: “bog”.
5
Nikola Tesla nació en Smiljan, actual Croacia. Considerado uno de los grandes inventores de la historia, es el impulsor de la corriente alterna, que facilitó enormemente el uso de la electricidad en los hogares. Por tener ascendencia serbia, también es considerado patrimonio de ese país. Se nacionalizó estadounidense, donde patentó nada menos que cien inventos.
6
La nación balcánica tiene decenas de ciudades que parecen perdidas en el tiempo. Una de ellas es Dubrovnik, con sus murallas milenarias para contener los avances del Imperio Otomano. Allí se filmó la exitosísima serie, de aires medievales, «Juego de Tronos». Incluso actualmente se hacen tours por los lugares de filmación.
7
Tiene apenas 3,8 millones de habitantes, y una tendencia en descenso. Es que hay más croatas en el extranjero que en su país natal. Se estima que 7 millones de personas en el mundo hablan croata. De hecho, es la segunda tasa de emigración más alta del mundo, después de irlanda. En esta suerte de diáspora debe tomarse en cuenta los rigores de la ex Yugoslavia, y luego la guerra de independencia.
8
Con un gran litoral, tiene 1200 islas e islotes, y sólo es superado en ese número por Grecia. Por ello el turismo es un punto fuerte y representa nada menos que el 15% del PBI del país. Sus playas exhiben aguas sumamente cristalinas, y allí tienen casas Madonna, Bill Gates, Beyoncé, y Steven Spielberg. Como contrapartida, hay algunas islas que son consideradas “anómalas” por ser totalmente rocosas, sin vegetación, como si pertenecieran al desierto.
9
Croacia, aunque inserta en Yugoslavia durante ese conflicto bélico, quedó marcada por su papel en favor de la Alemania nazi. Se debió a la actuación de los denominados “Ustachas”, dirigidos por Ante Pavelic, que difundían una supuesta superioridad racial sobre los serbios. Con la caída del Eje, muchos de ellos escaparon a Italia y Sudamérica.
10
Tiene la particularidad de llevar la única camiseta cuadriculada, con los colores blancos y rojos. Su bandera, roja, blanca y azul, es la resultante de la fusión en 1848 de los reinos de Croacia y Eslavonia (cuyo pabellón era azul y blanco).