ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 febrero, 2026

TRAS LA INTIMACIÓN PROVINCIAL Y LA POSIBILIDAD DE REVERTIR LA CONCESIÓN

Petróleo chubutense: YPF avanza con la venta de Manantiales Behr a Pérez Companc por 400 millones de dólares

Lo decidió este miércoles el directorio de YPF tras las negociaciones fallias con otro grupo y ante la presión impuesta por el Gobierno Provincial que sugirió revertirle la concesión para activar el empleo en la Cuenca del San Jorge.

Aunque resta la confirmación oficial, todo indica que el fracaso de la venta a manos de Rovella Capital terminó de oficializarse hoy en la reunión convocada por la cúpula de la operadora de bandera.

Luego de que se conociera que la empresa vinculada al sector de la construcción se había quedado sin el apoyo financiero necesario para llevar adelante la operación, el directorio habría resuelto no ampliar el plazo de espera y avanzar con la propuesta de PECOM.

Tal decisión deberá ser comunicada nuevamente ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), para dar por caída la operación que había anunciado YPF formalmente el pasado 16 de enero. En aquella oportunidad, había comunicado el acuerdo alcanzado con Rovella Capital, por 575 millones de dólares, en una operación que ahora se sabe que dicho grupo no estaba en condiciones de concretar, según reportó un informe de ADNS.

Al vencerse el plazo para que la firma integrara el desembolso del 60% inicial sobre la oferta formulada, la operadora de bandera resolvió continuar adelante, iniciando la negociación con la segunda oferta en importancia, EJ

Ultimátum y definición

Cabe recordar que hace una semana, el gobernador Ignacio Torres anunció que evaluaba revertir la concesión a YPF para adjudicarla a un nuevo operador con capacidad técnica y financiera.

En ese marco explicó que su Gobierno intimó formalmente a YPF ante la falta de definiciones claras y la paralización de inversiones en el área Manantiales Behr, luego de más de seis meses sin avances concretos en el proceso de traspaso anunciado por la compañía.

Durante ese período, la actividad en el yacimiento se mantuvo prácticamente paralizada, con impacto directo en los puestos de trabajo vinculados a la actividad hidrocarburífera y en los ingresos que percibe la Provincia, que dependen de niveles de producción que hoy se encuentran en riesgo.

Esto se dió después de meses sin definiciones. En junio de 2025 el directorio de la empresa había dado luz verde para avanzar con la salida del área. Sin embargo, tras sucesivas idas y vueltas, recién en diciembre se conocieron las primeras novedades y no fue hasta el 16 de enero cuando se informó que la operación quedaría en manos de una firma del Grupo Rovella. Ahora se supo que aceptará venderle a PECOM al vencerse los plazos de la oferta anterior.

Buena producción

El bloque Manantiales Behr, uno de los principales activos convencionales de YPF en Chubut, cerró 2025 con indicadores productivos estables y una leve mejora interanual. Según los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, en diciembre el área produjo 125.546 metros cúbicos de petróleo, lo que representa una mejora del 2% respecto de enero del año pasado. Incluso la comparación interanual contra diciembre de 2024 arroja un dato positivo, considerando además que los meses de enero suelen registrar menor actividad por factores operativos estacionales.

En términos anuales, Manantiales Behr produjo durante 2025 un total de 1,6 millones de metros cúbicos de petróleo. Ese volumen equivale a algo menos de 10 millones de barriles y representa aproximadamente el 7% de la producción total de YPF en el país.